-
Arquitectos: Nutum Estudio
- Área: 170 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Manolo R Solis
ki'imak k'ool taale'ex waye (Me alegra que estés aquí). La casa da la bienvenida a los visitantes con grafitis pintados en el anuncio de metal en un muro de fiesta cuando toda la parcela se utilizaba como garaje. La losa de concreto donde solo podían vivir autos tuvo que ser levantada para convertirse en un nuevo espacio para humanos, plantas y fauna.
La casa está construida entre muros de fiesta en el borde del centro de Mérida. Tuvo que resolver su ajuste con sus vecinos al mismo tiempo, así como lograr un lenguaje poético que evocara el contexto cultural en el que se encuentra: el MAYAB.
Se deseaba utilizar los lenguajes formales específicos de la península de Yucatán como una forma de reclamar y honrar el paisaje histórico. Es por eso que se han utilizado materiales tradicionales, como el chukum para los acabados o el Tzalam para la carpintería. Además, se ha utilizado la adaptación del gran arco del llamado Palacio del Gobernador en Uxmal como una nueva mirada al lenguaje de los estilos arquitectónicos mayas. El uso de ese arco persigue no solo un propósito poético, sino también político. Sin querer borrar el pasado artístico colonial, el objetivo es reclamar formas que hace mucho tiempo fueron olvidadas.
Dado que la parcela era muy estrecha, pero muy larga, se decidió que las unidades funcionales de la casa se dividirían en tres volúmenes con 4 patios entre ellos, lo que siempre permitiría la ventilación cruzada y crear la idea de crecimiento continuo. No se ve el fondo; no se ven los límites. Las unidades comunes se encuentran en los dos primeros volúmenes. El primero es para la cocina/comedor que se abre hacia el patio presidido por la piscina, mientras que el segundo volumen es el que permanece dentro del gran arco utilizado como salón.
Un sofá y sillas permitirán reunirse para hablar, así como un proyector permitirá que todo el espacio se convierta en un cine. Todos pasamos cada vez más tiempo entretenidos con audiovisuales, y nos reunimos con amigos para hacer una serie de maratones. Lejos de querer negar la realidad, intentamos elogiarla y convertirla en una actividad que pueda ser socializada.
Finalmente, las habitaciones están en la parte más íntima de la casa, en el fondo de la parcela y en el piso superior, siempre mirando hacia los patios que se llenarán de las flores amarillas de los dos árboles de jabin que se han plantado. La vegetación también es un elemento arquitectónico y sirve para darles la privacidad que su uso requiere, así como proteger el acristalamiento del sol tropical muy fuerte.